jueves, 12 de junio de 2014

Hobbit scene 3

Hola a todos! Ya estoy aquí con otro pequeño tutorial! Se me amontona el trabajo. Ya esta el mundial muy cerca... preparar los cursos... El blog.. Ufff!. Hoy voy a hablaros un poquito, y a grandes rasgos, de la luz y su comportamiento.
La escena del hobbit que todos conocéis en realidad esta tomada como excusa para experimentar con la luz. Quise plantearme desde el principio un gran reto o ejercicio de luz para poner en práctica algunos conceptos.


La escena del hobbit es bastante compleja. Al haber varias fuentes de luz, estas tendrán que modificar sustancialmente la iluminación, el tono, la saturación y los valores de la figura.
Sí os acordáis partíamos de la siguiente ambientación. Esta ambientación es la que me va a marcar los colores y como ponerlos en la figura.


¿Qué conceptos nos hace falta tener en cuenta?
Yo lo llamo la teoría de los tres focos. Os explico. Para dotar de realismo una imagen, o una figura en nuestro caso, debemos tener en cuenta tres fuentes de luz.
La primera fuente de luz en una figura que estuviese al aire libre, sería el sol. En mi caso, será la luz proveniente del fuego.
La segunda fuente de luz siguiendo con el ejemplo anterior, sería el cielo. En mi casó la habitación.
Y la tercera sería la luz reflejada, creando una luz de relleno en las sombras. En mi casó la luz de la luna.
Esta luz de relleno hace que la sombra más fuerte de la figura se concentre en lo que llamaremos el terminador.
La siguiente imagen os puede aclarar estos conceptos. Compararla con la imagen de la cara de abajo. Ahora no me interesa el detalle. Me interesa que la luz/color estén bien puestos!



¿Veis el terminador? ¿Veis la luz de relleno en la sombras?
Sí os fijáis, para conseguir este efecto también es muy importante saber donde poner la saturación. Pero de eso habláremos otro día, que si no, son muchos conceptos a la vez.
El pelo quiero que sea blanco pero como podéis ver no he utilizado blanco, ya que una vez puesta en la peana la mini, esos colores van a funcionar como blanco. Y si estuviésemos en la realidad, dentro de una habitación iluminada igual que esta escena, nuestro cerebro lo interpretaría como blanco, siempre que exista una mezcla difusa entre los tres colores primarios.
¿Os acordáis lo que decíamos en el anterior post, de que el tono era la característica que menos influía a la hora de pintar? Pues el pelo de este hobbit es un magnífico ejemplo. He cogido unos colores totalmente aleatorios para representarlo y todos podemos interpretarlo perfectamente porque el valor y la saturación están bien puestos!
Fijaos en la siguiente foto en blanco y negro (truco Fantasy Demon) el valor está bien puesto en cara y pelo, pero no así en el resto de la figura que se queda plana porque estaba en una fase anterior.


Lo corrijo y valoro la escena en conjunto para adecuarme a la iluminación de la habitación.



Bueno, por hoy ya es más que suficiente! Espero haber ayudado a resituar algunos conceptos! A los que os pasáis este Domingo por mi curso, preparaos, porque os va a estallar la cabeza!!!! Jajajjja!!!
Sí quieres saber más acerca de los Fantasy Demon Tutorials....


3 comentarios:

  1. Me descubro el cráneo Luis!! En cuanto nos veamos recuérdame que te corte ambas manos jejejeje. Todo un detalle poner ejemplos y la foto en blanco y negro, lo he aprendido en tu blog . !!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia Luis, como te lo curras!!!
    Como siempre un placer leerte!!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. de lo más impresionante que he visto, eso de haber estudiado bellas artes te da unos conocimientos teóricos que bien aplicados, como es tu caso, te dan unos resultados imposibles de conseguir por los demás mortales.... xD
    Enhorabuena!

    PD: a ver si actulizas el blog.... jeje

    ResponderEliminar